domingo, 13 de noviembre de 2011

Factores económicos, políticos y sociales que permitieron la conquista mexicana

Origen del imperio mexica

 

El imperio tepaneca era la que dominaba, pues Azcapotzalco era el centro de una unidad política, que fué expandiendose gracias a la integración de diversas ciudades-Estado del centro de Mesoamérica. Esta rápida expansión fué posible pues las estrategias diplomáticas y militares que se llevaron a cabo, fueron hechas por el tlatoani Tezozomoc de Azcapotzalco, el verdadero artífice de aquel imperio. Así fué como Azcapotzalco logró ser el centro dominanate de aquel territorio.

Pero conforme éste iba creciendo, los mexicas lograron meterse dentro de aquel imperio. Ellos tuvieron origenes muy humildes como dependientes de Azcapozalco, sus servicios fueron con el tiempo recompesados porque les permitieron establecer su población en el territorio si no constituirse como un reino y dotarse de un soberano.
Sin embargo el rápido crecimiento de su imperio no habia sido acompañado de reformas estructurales que hicieran más estable y eficaz la organización imperial.

Como siempre ha sido, cada uno de los tlatocayotl sufría un proceso de reordenación dinástica, según el cual cada señor local debía obtener el aval imperial de Azcapotzalco para ocupar su trono, ya sea por descendencia directa o por matrimonio y posterior descendencia. Tal fué el caso de Tenochtitlanpues en aquel altepetl mexica entre los descendientes de Acamapichtli se favoreció a los tepanecos Huitzilopochtli con princesa azcapotzalca, de la cual Chimalpopoca fué elegido tlatoani.

Pero al ser asesinado éste último, (según algunos autores) por los tepanecas de Maxtla y algunos rebeldes, éstos tuvieron un papel muy importante como ejecutadores, no sólo por la audacia de dar muerte a los señores tepanecas de Tenochtitlan, Tlatelolco y Cuauhtitlan sino por su habilidad de coseguir una alianza con el señor de Tlacopan, pues éstos fueron factores que permitieron la derrota del poderoso imperio tepaneca, y el comienzo de una nueva: el imperio mexica.


El imperio mexica y la llegada de los españoles

Encuentro entre Españoles y Aztecas

Una vez, que el imperio mexica comenzó a gobernar, hubieron muchas rebeliones en su contra, de parte de las ciudades-Estado. Pues cada vez que el imperio mexica era débil o derrotada, lo aprovechaban para buscar aliados y así terminar con su sumisión ante los aztecas.

Por otra parte, Cempoalla a principios de 1519 era una de las muchas ciudades que estaba encabezada por Tenochtitlan, allí llegaban recolectores de tributo y se llevaban a varios nativos para ponerlos en servicio de los señores mexicas o para sacrificarlos. Pero ese mismo verano Cortés llegó y al escuchar las quejas del gobernante, éste inmediatamente le recomendó apresar a los colectores de tributo aztecas. Pues él muy bien sabía que se trataba de un acto de rebeldía por el imperio más grande conocido.

La Triple Alianza entre los mexicas de Tenochtitlan, los acolhua de Texcoco y lo tepanecas de Tlacopan, fueron una fuerza política y militar muy fuerte, pues crearon el imperio prehispánico más grande de la historia de Mesoamérica.

Dicho imperio sólo duró 91 años pues bien, los gobernante imperiales tuvieron políticas muy diferentes hacia los territorios cercanos, así como los más distantes. La ciudades- Estado de México fueron su primer objetivo y los mexicas y los aliados se impusieron a la conquista militar (pero los régimenes militares muchas veces fueron inestables) ya que los gobernantes imperiales no perimitían que se quedasen mucho tiempo en el trono, los gobernantes locales, y así era como los remplazaban por parientes mas cercanos.

Fueron diversos factores por los cuales se presentaban cada una de estas rebeliones, por ejemplo, en la Cuenca de México hubo varias, durante los primeros años de imperio, pues a medida que el imperio se consolidaba las rebeliones se desplazaban hacia otras ciudades- Estado en las cuales probablemente incrementaron a medida que se expandía el territorio dominado.

Otros actos de rebelión fueron el asalto, hostigamiento o eliminación de los emisarios imperiales y de las autoridades reales, especialmente de los comerciantes. Así y muchas más rebeliones fueron actos de violencia en contra del imperio mexica, con las cuales a la llegada de Cortés a Tenochtitlan fueron aprovechadas para su conquista.

Alianzas de los pueblos mexicas con los españoles


El imperio de Tenochtitlan era el que gobernaba, pues tenían a su mando los diferentes reinados de los tlatoanis, de las diversas ciudades-Estado, por lo que habían diversos intentos de rebeliones, pero también, al no tener bases con las cuales hacer una rebelión, éstos tenían miedo de enfrentarse por el gran poder que Tenochtitlan tenía, además de que años atrás los mismos mexicas habían podido independizarse del reinado de Atzcapozalco.

Cuando Cortes llega a México él se dirige al centro del país y en su ruta se encuentra con diversos pueblos totonacas, los cuales eran tributarios de los mexicas.
Los pueblos sometidos por los mexicas habían estrechado una buena relación con los españoles, es por esto que Hernán Cortes aprovecho la ocasión para planear una estrategia con la cual poder conquistar de una forma más fácil al pueblo mexica.

Cortés les prometió a los pueblos totonacas liberarlos de los tributos que debían de seguir pagando a Tenochtitlán (con ayuda de la Malinche) a cambio de que ellos sellaran una alianza militar entre totonacas y españoles. Cortés siguiendo su estrategia les ordenó a los totonacas no seguir pagando los tributos a los mexicas, por lo que estos aceptaron. Cortés planeaba una estrategia muy buena, pues jugaba un papel doble en el cual les prometía a los totonacas liberarse de Tenochtitlán y a la vez prometiéndole a Tenochtitlán lograr apoderarse de mas pueblos y así engañar a Moctezuma.

Cuando los mexicas se dieron cuenta de que los pueblos aliados no pagaban sus tributos estos emprendieron una lucha pero Hernán Cortes los venció rápidamente con su caballería, con lo cual acabo de convencer a los pueblos aliados a él para apoyarlo a luchar contra el pueblo mexica.

Aspecto tecnológico militar


Las armas que se utilizaron durante la conquista de México por parte de mexicas y españoles, eran diferentes, puesto que los españoles contaban con mejor y más variado armamento que los mexicas. Pero sin duda, también los mexicas tenían lo suyo para defenderse.
Mexicas:

 Átlatl: utilizada para lanzar pequeñas abalinas llamadas tlacohtli con mayor fuerza y a mano.

Tlahuitolli: Arco.

Mitl: Flecha
 
Macuahuitl: Arma de mano puesto que era una espada de madera con filos de obsidiana incrustados en los lados. Era básica de los grupos de élite del ejército.
Quauholloli: Mazo de madera
Chimalli: Escudos hechos con diversos materiales: madera, caña de maíz, u oro.

Pequeños barcos, armados con cañones (se les llamó bergantines)


Cerbatanas: con púas envenenadas
Canoas: Botes relativamente pequeños

Españoles:

Espadas de acero: Consiste básicamente en una hoja recta cortante, punzante o con ambas características, con empuñadura y de cierta envergadura o marca.
Arcabuces: Es una antigua arma larga de fuego de avancarga, antecesor del mosquete.
Armaduras de metal: Compuesta por piezas metálicas o de otro material resistente, utilizada para proteger el cuerpo del combatiente
Caballos: Proporcionaban movilidad de acción desconocidos por los nativos ya que les atemorizaba.
Perros: Desconocidos para los nativos, puesto que les atemorizaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario